La Siembra y cosecha de agua es realizada con técnicas de infraestructura natural, ejecutadas sobre la base del conocimiento práctico local, heredado o introducido por promotores. En la última década instituciones y universidades ligadas a temas ambientales y agrarios han desarrollado investigación y recolectado información sobres estas prácticas ancestrales, que permiten tener un acceso sistematizado y científico ante un fenómeno social en crecimiento. 

Limpieza de acequias en San Pedro de Huacos.

La siembra y cosecha del agua abrió la posibilidad de impulsar procesos y proyectos fundados en principios de políticas públicas interculturales aplicados a recursos de uso común.Esto no ha eximido la ausencia de tensiones entre las comunidades, actores gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. La ponencia dará cuenta de factores que han conllevado a tensiones sociales en los Andes, así como líneas de acción en pos de procesos de inversión donde el agua se constituye como un elemento de diálogo y cooperación.

Antropólogo. Experto internacional en gobernanza del agua y adaptación al cambio climático con enfoque de género. Ha sido consultor de la Unión Europea, el CIRDI de la University Of British Columbia, docente de la Sección de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP, entre otros cargos. Actualmente es consultor de la Sección GIRH del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA.

Jefe de oficina desconcentrada Macro Región Sur de INAIGEM Ingeniero Agrícola, comprometido con el desarrollo rural, con experiencia de trabajo en la gestión del agua, servicios ecosistémicos y políticas públicas. Posee estudios de maestría en recursos hídricos y gestión ambiental, y curso de post grado en seguridad alimentaria, adaptación y mitigación al cambio climático.

Si desea ver el webinar ingrese aquí.