El Proyecto ASIR-SABA es una iniciativa de la Embajada de Suiza en Colombia – Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE) que trabaja de la mano con las comunidades, los gobiernos locales y departamentales y el gobierno nacional de Colombia mediante un modelo de co-gestión participativo que busca contribuir al cierre de brechas y en la implementación de la política pública de agua y saneamiento básico.

Desde el 2015, el Proyecto se ha posicionado como un modelo que apuesta a la gestión comunitaria de agua y saneamiento básico en zonas rurales y promueve la participación y la construcción de paz. El modelo SABA se originó en Perú, donde se desarrolló de manera exitosa durante 21 años.

En este conversatorio se dialogará respecto a la situación actual y los desafíos futuros en agua y saneamiento.

Profesional en Relaciones Internacionales, especialista en estudios de Desarrollo y master en desarrollo rural. Con más de 10 años de experiencia en investigación, formulación, seguimiento y gestión de proyectos de ayuda humanitaria y de desarrollo local en temas de agua  y saneamiento, y minas antipersonales. Amplios conocimientos en los enfoques de Derechos Humanos, Género, Acción sin Daño y Construcción de paz.

Economista, especialista en Gestión y Planificación del Desarrollo Urbano y Regional, con experiencia en el sector público y de cooperación internacional, en servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, liderando procesos de seguimiento a las áreas financiera, contable y tarifaria de las empresas prestadoras, así como asesorando institucionalmente procesos para la gestión sostenible de sistemas de agua y saneamiento, y planeación y ejecución de proyectos de desarrollo.

Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Maestría en Procesos Sociales y Políticas Económicas con la Universidad del País Vasco – España, egresado del programa de maestrías en Auditorías y Gestión Ambiental de la Universidad de Piura – Perú. Coordinador en agua y saneamiento Fundación Cordón del Plata. Ha sido Presidente y Vicepresidente de la CMAC Cusco, miembro del Directorio de la Cámara de Comercio de Cusco y de Fundación Tintaya. Consultor en temas de desarrollo, relacionados con el sector productivo, gobernanza, agua y saneamiento. Docente universitario en Posgrado.