La experiencia que se presentará se desarrolló en las provincias de Cajamarca, San Marcos y Cajabamba en el departamento de Cajamarca, y en la provincia de Sánchez Carrión en el departamento de la Libertad, totalizando alrededor de 1200 sistemas de riego predial, regulados con microreservorios. En la línea de base se encontró que por falta de riego, estas unidades de producción perdían alrededor de 200 soles por año, con el riego, dependiendo de la cantidad de agua regulada, podía pasar sus ingresos entre 10.000 a 60.000 soles al año, con las actividades de horticultura y crianzas menores.

En el departamento de Cajamarca, alrededor del 80 de las áreas agrícolas se conducen bajo el régimen de secano, debido a la escasa disponibilidad de fuentes de agua de flujo permanente, convirtiendo a la agricultura en una actividad de alto riesgo. Para dotar de riego complementario o suplementario a las lluvias, se desarrolló la propuesta de captar, almacenar y regular agua procedente de la escorrentía superficial,  fuentes permanentes o mixtas,  en reservorios de tipo predial, para disponer de riego  en los estiajes que se presentan en la época de lluvias y también para sacar una segunda campaña en el año.  En este contexto son varios los prototipos hidráulicos que se pueden diseñar, aquellos que solamente se abastecen con agua de escorrentía de laderas, torrenteras, cunetas de carreteras, otras que almacenar agua de pequeños manantes en todo el ciclo hidrológico de la fuente, o también los que combinan agua de fuentes de flujo permanente con agua de escorrentía superficial, dependiendo de las características de cada predio.

Capacitaciones desarrolladas con el apoyo del Instituto Cuenca, la GIZ (Cooperación Alemana al Desarrollo) y Welthungerhilfe (Agro Acción Alemana) en la instalación de sistemas de riego predial regulados por microrreservorios, una técnica de riego que ha tenido un éxito reconocido en varias provincias de Cajamarca.

Ingeniero Agrónomo, en la Universidad Nacional de Cajamarca, egresado con los estudios concluidos en Gerencia Social, tiene  más de 30 años de experiencia en manejo de cuencas hidrográficas y conservación de suelos, desarrollo rural y urbano, formulación y ejecución de proyectos  en gestión  del agua y sus recursos asociados a la gestión hidrográfica en la zona andina.

Es ingeniero agrícola (Universidad Nacional Agraria La Molina) con maestría en Ingeniería de Recursos de Agua y Tierra en la Universidad de Karlsruhe, Alemania (2000). Tiene experiencia en el diseño e implementación de proyectos de irrigación y caminos en zonas rurales, desarrollo de estudios hidrológicos, de manejo de cuencas y de ordenamiento territorial, en la cogestión de áreas naturales protegidas. Actualmente trabaja en la temática de la Adaptación al Cambio Climático.

Si desea ver el webinar ingrese aquí.