Las vegas y bofedales, humedales típicos de los Altos Andes y la Puna, son utilizados y manejados por las culturas andinas para el abastecimiento de agua, la agricultura y la ganadería. Las cumbres de nevados y las cabeceras de cuencas a estas latitudes atrapan precipitaciones de los anticiclones del Océano Pacífico y el Atlántico, generando contribuciones del ecosistema natural a las sociedades relacionadas con el agua y los humedales altoandinos. La mayoría de las poblaciones ubicadas en valles andinos se alimentan de las aguas que escurre desde las altas cumbres.

En esta ocasión, se mostrarán algunas vivencias y experiencias sobre manejos de humedales altoandinos en diferentes culturas expertas y la continuidad de sus prácticas ancestrales en la optimización del rendimiento del agua en sus predios de pastoreo o potreros de vegas y bofedales. Es claro que estas acciones sobre el rendimiento del agua tienen efectos sinérgicos en el rendimiento del agua en las cuencas y reducen los efectos de las amplias oscilaciones climáticas interanuales.

Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Consultor y asesor en estudios ecológicos y proyectos de aplicación y desarrollo en ecosistemas de Altos Andes y Puna. Estudios de impacto ambiental y monitoreo, restauración y regeneración de vegas y bofedales, manejo del pastoreo.

Ing. Agrícola con maestría en Ingeniería de Regadíos. Coordinador y asesor de distintos proyectos con entidades públicas y privadas en temas de gestión de Desarrollo Sostenible. Actualmente, es Asesor Nacional de Recursos Hídricos y Cambio Climático en HELVETAS Swiss Intercooperation en Perú.

Más información: Documentos adicionales