El agua segura, es aquella que puede ser aceptada y consumida por el hombre, sin que exista la posibilidad de causar daño a la salud. No debe contener ningún microorganismo considerado patógeno y debe estar libre de bacterias indicadoras de contaminación fecal.

Para los pobladores que viven en nuestros centros poblados, el actual servicio de agua para consumo humano es uno de los principales limitantes para su salud y bienestar, debido a:

    •  Insuficiente cantidad de agua y su mala calidad.
    • Discontinuidad del servicio.
    • Pérdida de tiempo y energía, principalmente de mujeres y niños, para conseguida.
    • Recolección y almacenamiento poco higiénico del agua.

En esta presentación vamos a conocer el contexto actual de la cloración del agua en en el ámbito rural del Perú, el marco normativo para la calidad del agua, cuáles son las condiciones necesarias para clorar el agua, las opciones tecnológicas que se están utilizando en el país, los avances alcanzados, las perspectivas futuras y los retos que quedan por delante.

Experiencia SABA como aporte del Programa Global de Agua de la Cooperación Suiza en América Latina.

Ingeniero civil, egresado de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la gestión, formulación, dirección y ejecución de proyectos de inversión pública con énfasis en agua y saneamiento rural, gestión del riesgo, adaptación al cambio climático y fortalecimiento de capacidades, destacando acciones en el diseño e implementación de opciones tecnológicas apropiadas al contexto rural. Se desempeñó como Jefe Nacional del Proyecto SABA PLUS II de la Cooperación Suiza y actualmente es Director de la Asociación Civil SABAVIDA. Docente de post grado en gestión del saneamiento básico rural y es autor de diversas publicaciones.

Ingeniero agrícola por la Universidad Nacional Agraria La Molina, con una larga experiencia en agua potable y saneamiento para poblaciones rurales. Actualmente se desempeña como coordinador del Programa de Agua y Saneamiento y miembro del Consejo Directivo de la Asociación SER. Participa del Consejo Directivo del Instituto de Promoción para la Gestión del Agua-IPROGA y de la Red de Agua Segura.

Más información: Documentos adicionales