Las técnicas ancestrales de recarga hídrica artificial, mejor conocidas como la siembra y cosecha de agua, toman como base el conocimiento local en relación al ecosistema y sus características geomorfológicas y climáticas, así como sobre las formas de organización y la administración del territorio.

 

En esta ocasión, Cordón del Plata presenta dos experiencias que intercambiarán ideas sobre los retos enfrentados y los beneficios en su desarrollo. Mostrando medidas de prevención frente a la sequía en contexto de cambio climático en Pusi-Taraco-mañazo-Ilave y El Collao y Huancane, Puno; y cómo se logró recuperar y poner en valor el Humedal Huayllarcocha en el Parque Arqueológico Nacional de Saqsaywaman, Cusco.

Ingeniero Agrónomo, con maestría em Economía en la Universidad Nacional del Altiplano, Puno. Con estudios en Gestión Empresarial, Sistema de Riego Presurizado para la Competitividad Agrícola y en Evaluación de Riesgos de Desastres Originados por Fenómenos Naturales. Actualmente, es coordinador local del Proyecto Pachayachay-Pachayatiña y es consultor de planes estratégicos y proyectos de inversión pública.

Biólogo con un Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad. Servidor de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco – Parque Arqueológico Nacional de Saqsaywaman por más de diez años; actualmente, Biólogo encargado del componente ambiental, dentro del equipo técnico de profesionales.

Jefe de oficina desconcentrada Macro Región Sur de INAIGEM Ingeniero Agrícola, comprometido con el desarrollo rural, con experiencia de trabajo en la gestión del agua, servicios ecosistémicos y políticas públicas. Posee estudios de maestría en recursos hídricos y gestión ambiental, y curso de post grado en seguridad alimentaria, adaptación y mitigación al cambio climático.