La disponibilidad del agua es cada vez más escasa y la demanda es cada vez mayor; sin embargo, muchas personas desconocen de dónde viene y cómo se recarga el agua.
Solidagro y ONGs socias trabajan, desde el 2005, acciones integrales con comunidades campesinas de Bolivia, implementando modelos de desarrollo con enfoque agroecológico y de género, tomando en cuenta los recursos hídricos como pilar fundamental para el desarrollo de las comunidades.
Tras una serie de sensibilizaciones, se trabajó con la sociedad civil organizada con las autoridades, culminando con la promulgación de la Ley de Protección y conservación de zonas de recarga hídrica y fuentes de agua a finales del 2019.
En esta presentación, se mostrarán los retos que implicó construir una ley y cómo influyó los aspectos técnicos, sociales, culturales y legales en el proceso.

Has. repobladas con pino radiata en áreas de recarga hídrica, fuentes de agua y tierras en laderas de 6 comunidades (Kullku Mayu, Huañuma, Chilijchi, Centro Arrumani, Qhochini y Machaj Marca)

Licenciado en Economía, experiencia en ejecución de proyectos productivos, en Seguridad Alimentaria Nutricional, Sistemas de Riego, fortalecimiento a organizaciones de base y procesos de incidencia en políticas públicas.

Abogado, Experto en Derecho Administrativo, Gestión Pública Municipal, Derechos Humanos, Prevención y resolución de conflictos. Experto en acompañamiento jurídico en la ejecución de proyectos sociales, productivos, educativos, en salud, agua potable, saneamiento básico y recursos hídricos en general. Experto en el desarrollo e implementación de Políticas Públicas en el ámbito local municipal.