Se estima que al menos 70 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe tienen acceso a agua para consumo humano gracias al trabajo de más de 145.000 Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) (Avina, Clocsas, 2017).

Sin embargo, hay controversias en cuanto al apoyo que reciben estos pequeños operadores comunitarios de agua. La ausencia de programas de fortalecimiento sostenido para las OCSAS, la existencia de marcos políticos y normas técnicas que no coadyuvan a una buena gestión comunitaria de los servicios de agua, afectan la prestación de estos servicios.

Frente a este problema, en diferentes países de LAC las OCSAS han tomado la iniciativa de conformar Asociatividades, como una respuesta que les permita tener mayor visibilización en el sector de agua y saneamiento y que su voz que sea escuchada por los demás actores del desarrollo y por sus Gobiernos, de manera a procurar su reconocimiento y fortalecimiento.

¿Cómo construir Asociatividad de OCSAS y cuáles son los elementos claves a tener en cuenta? es lo que el Ing. Marcelo Encalada, Director de LatinWASH (https://latinwash.wixsite.com/latinwash) compartirá a través de un conversatorio con técnicos de la Fundación Cordón del Plata.

Marcelo Encalada

Ingeniero Civil, con especialización en ingeniería sanitaria y maestría en Preparación, Evaluación y Administración de Proyectos Empresariales y Sociales. Con 35 años de experiencia en el sector de agua y saneamiento en el sector rural y periurbano en Ecuador y Bolivia. Trabajó para el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial en el Ecuador. Actual director de LatinWASH.

Fernando Romero Neira

Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Maestría en Procesos Sociales y Políticas Económicas con la Universidad del País Vasco – España, egresado del programa de maestrías en Auditorías y Gestión Ambiental de la Universidad de Piura – Perú. Coordinador en agua y saneamiento Fundación Cordón del Plata. Ha sido Presidente y Vicepresidente de la CMAC Cusco, miembro del Directorio de la Cámara de Comercio de Cusco y de Fundación Tintaya. Consultor en temas de desarrollo, relacionados con el sector productivo, gobernanza, agua y saneamiento. Docente universitario en Posgrado.

Más información: Documentos adicionales