Un mamanteo o amuna es un sistema precolombino de recolección de agua que se utiliza en las zonas montañosas del Perú. Funciona derivando el agua de quebrada, durante la época de lluvia, por medio del canal, hasta sitios con alta infiltración, logrando que el movimiento del agua por debajo del suelo sea más lento y puede abastecer las fuentes de agua para riego y consumo en los meses de sequía.

Este conversatorio presentará el caso del sistema de mamanteo en la comunidad de Huamantanga y los avances en la investigación del impacto de esta técnica ancestral sobre la disponibilidad de agua.

🗓️ 11 de noviembre

🕗 19:00 hs - Perú
🕗 20:00 hs - Bolivia

Juan Diego Bardales

Ingeniero Ambiental, integrante de la Iniciativa Regional de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos (iMHEA) y de la Red Iberoamericana de Siembra y Cosecha de Agua (SyCA). Con experiencia implementando sistemas de monitoreo hidrológico en el sector privado. En los últimos años, como parte de SUNASS, brindó asistencia técnica en el diseño de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE).

Maruja Gallardo

Bióloga con estudios de postgrado en Ecología y Recursos Naturales. Especialista con 10 años en gestión de recursos naturales y adaptación al cambio climático, incluyendo su trabajo en Ministerios de Agricultura y Riego (MINAGRI) y Ambiente (MINAM). Es parte del equipo de especialistas de Helvetas Swiss Intercooperation Programa Perú y actualmente es líder técnico para Perú del Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático, facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation – Fundación Avina, impulsado por la Cooperación Suiza COSUDE.

Información de interés