Siembra y cosecha de agua de lluvia

  • Facilitamos espacios para el intercambio de conocimientos sobre experiencias y buenas prácticas de siembra y cosecha de agua.
  • Realizamos estudios y proyectos relacionados a la temática, bajo un enfoque integrador del clima, el territorio y las comunidades del entorno, para la generación de beneficios ambientales y socio económicos.

La siembra y cosecha de agua de lluvia es una alternativa para la recarga hídrica superficial y subterránea que se realiza mediante diversas técnicas, sobre todo, de infraestructura natural.

Dichas técnicas se realizan desde el conocimiento ancestral y el conocimiento técnico científico, para lograr beneficios hidrológicos como incrementar caudales, regular el agua de escorrentía, reducir la erosión y arrastre de sedimentos y mantener humedales o bofedales.

Crianza del agua en la Comunidad Indígena de Quispillaccta en Ayacucho, Perú, fotos Handréz Garcia

Propuesta

Cordón del Plata busca generar un repositorio de conocimiento en base a experiencias exitosas y aprendizajes relacionados a la siembra y cosecha de agua en el Perú y Latinoamérica, que permita el acceso a información en la temática, tanto para investigadores, proyectistas, técnicos de campo o personas en genera que deseen emprender alguna iniciativa para el manejo del agua de lluvia.