Siembra y cosecha de agua de lluvia

  • Facilitamos espacios para el intercambio de conocimientos sobre experiencias y buenas prácticas de siembra y cosecha de agua.
  • Realizamos estudios y proyectos relacionados a la temática, bajo un enfoque integrador del clima, el territorio y las comunidades del entorno, para la generación de beneficios ambientales y socio económicos.

La siembra y cosecha de agua de lluvia es una alternativa para la recarga hídrica superficial y subterránea que se realiza mediante diversas técnicas, sobre todo, de infraestructura natural.

Dichas técnicas se realizan desde el conocimiento ancestral y el conocimiento técnico científico, para lograr beneficios hidrológicos como incrementar caudales, regular el agua de escorrentía, reducir la erosión y arrastre de sedimentos y mantener humedales o bofedales.

Crianza del agua en la Comunidad Indígena de Quispillaccta en Ayacucho, Perú, fotos Handréz Garcia

Propuesta

Cordón del Plata busca generar un repositorio de conocimiento en base a experiencias exitosas y aprendizajes relacionados a la siembra y cosecha de agua en el Perú y Latinoamérica, que permita el acceso a información en la temática, tanto para investigadores, proyectistas, técnicos de campo o personas en genera que deseen emprender alguna iniciativa para el manejo del agua de lluvia.

Durante este período de emergencia sanitaria, hemos encontrado en los medios virtuales una oportunidad para generar un grupo de interés en el tema, por lo que le invitamos a registrar su experiencia a través de nuestro portal, para difundirla, y al que Ud. podrá acceder libremente para conocer y tomar contacto con otras experiencias y hacer llegar información sobre nuestras próximas actividades