Alianzas Público-Privada

Es una conjunción de esfuerzos entre la cooperación internacional, empresas, entes del sector público, y Fundación Cordón del Plata quien articula y coordinar la Plataforma promoviendo la elaboración y ejecución de proyectos de infraestructura en agua y saneamiento, seguridad hídrica ante el cambio climático, como acciones en Siembra y Cosecha de agua, entre otras.

Con esta integración se pretende contribuir a:

Cerrar brechas en agua y saneamiento
Mayor acceso al agua potable en poblaciones vulnerables
Disminuir la contaminación por desechos generados por el hombre
Prevenir conflictos por el acceso al agua
Mejorar la calidad de vida de los pobladores

Plataforma Público - Privada. Metodología SABA:

Se ha conformado una Secretaría Técnica que es representada por Cordón del Plata, quien se encarga de articular y coordinar la elaboración y ejecución de sistemas de agua y saneamiento con la metodología SABA.

Infraestructura Verde

Llevamos a cabo el análisis y la formulación de propuestas en Infraestructura verde, Siembra y Cosecha de agua en zonas donde persiste el desaprovechamiento y degradación de los recursos naturales renovables, especialmente del suelo, agua y de las especies vegetales nativas.

La Siembra y Cosecha de agua consiste en la ejecución de obras infraestructura verde que permiten la infiltración del agua en el suelo en partes altas de cuencas y microcuencas, favoreciendo las fuentes superficiales y subterráneas aguas abajo.

Estas iniciativas se enmarcan dentro de objetivos oficiales como son:

1. Impulsar la gestión integrada de los recursos naturales, la gestión integrada de los recursos hídricos y el ordenamiento territorial.

2. Establecer incentivos a la inversión en reforestación, en especial con especies nativas, con miras al aprovechamiento integral de los productos y servicios del bosque.

3. Fomentar la adopción de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático por los tres niveles de gobierno, basadas en estudios e investigaciones científicas con un enfoque preventivo.

4. Reconocer los aportes a la economía nacional de los servicios eco sistémicos y productos diferentes a la madera.

5. Fomentar la educación, la conciencia, la cultura ambiental y el acceso a la información ambiental

Plataforma Virtual de información y entrenamiento

Espacio de trabajo virtual dirigido a organismos de gobierno, y empresas en Perú y otros países.

Se trata de información audiovisual con enfoque práctico orientado a la capacitación, difusión de la Metodología SABA en agua y saneamiento rural, generada por la Cooperación Suiza durante 20 años en el Perú.

A través de los estudios de caso se identifican y documentan lecciones aprendidas por parte del sector privado, destacando logros y recomendaciones para futuros proyectos. Este tópico es particularmente importante para el sector extractivo dada la cantidad de inversión que llevan adelante en este tipo de proyectos, junto a la relevancia que tiene para los objetivos de desarrollo sostenible.

Benchmarking

El benchmarking es el estudio comparativo de procesos y buenas prácticas entre empresas del mismo rubro, a fin de alcanzar una mejora de su actividad.

El benchmarking con empresas similares puede ayudar a las empresas a establecer objetivos para mejorar su desempeño. Como tal, el desarrollo de una metodología para benchmarking eficaz de las buenas prácticas sostenibles es un paso importante en la evolución de la gestión de la sostenibilidad.