La provisión de agua en el país depende del Estado de conservación de los ecosistemas de alta montaña. Sin embargo, las condiciones de variabilidad climáticas asociadas al cambio climático y las actividades humanas insostenibles degradan estos ecosistemas y por tanto afectan la provisión de agua y en consecuencia los medios de vida y la economía del país.
El cambio climático es sólo uno de los muchos desafíos que enfrentan las personas pobres. Para reducir la vulnerabilidad con efectividad, la adaptación al cambio climático debe formar parte de una respuesta holística cuyo objetivo sea generar resiliencia en las comunidades para que soporten las situaciones de shock y estrés a las que están expuestas.

Walter Choquevilca Lira

Ingeniero Zootecnista y Magister en Desarrollo Rural. Docente universitario que ha laborado en proyectos vinculados a la gestión de recursos naturales en organizaciones gubernamentales y de cooperación. Con experiencia en adaptación al cambio climático, siembra y cosecha de agua y capacitación entre adultos en el área rural.

Karen Price

Ingeniera Forestal, con especialización en Análisis, Gestión y Resolución de Conflictos Socio Ambientales, en Políticas Públicas, y en Cambio, Adaptabilidad y Liderazgo. Consultora en temas ambientales respecto a adaptación al cambio climático, gestión de recursos hídricos, gestión de riesgos y áreas naturales protegidas.

Omar Varillas

Ing. Agrícola con maestría en Ingeniería de Regadíos. Coordinador y asesor de distintos proyectos con entidades públicas y privadas en temas de gestión de Desarrollo Sostenible. Actualmente, es Asesor Nacional de Recursos Hídricos y Cambio Climático en HELVETAS Swiss Intercooperation en Perú.

Más información: Documentos adicionales