El conversatorio tiene como objetivo dar a conocer acciones que se vienen implementando, para garantizar la participación de las comunidades campesinas y los usuarios de agua en el proceso de formulación del único instrumento de gestión del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Mantaro que se viene formulando para promover el aprovechamiento sostenible en la cuenca Mantaro considerando la seguridad hídrica.
El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Mantaro creado el año 2018 con D.S N°007-MINAGRI, con 34 miembros de las regiones de Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho, acaba de culminar la segunda etapa del proceso de formulación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca, un documento estratégico para la cuenca, el cual se viene elaborando con una prospección al 2050 como largo plazo y 2030 como mediano plazo, con el apoyo de modelos que permiten identificar situaciones adversas en el ámbito de la cuenca.
Las comunidades campesinas, cuentan con cuatro miembros representantes por región dentro del Consejo y son las organizaciones rurales más importantes y tradicionales del ámbito de la cuenca Mantaro, son organizaciones económicas, sociales y culturales quienes son reconocidas por acuerdos internacionales y leyes nacionales, en el contexto internacional, el Convenio 169 de la OIT, se identifican porque tienen una cultura, un idioma, costumbres y formas de organizarse en común, poseen la mayoría de las tierras agrícolas y son quienes producen los principales bienes agropecuarios ofertados y distribuidos en el mercado nacional y regional.

🗓️ 16 de junio

🕗 19:00 hs - Perú, Ecuador y Colombia
🕗 20:00 hs - Bolivia

Jessica Solís

Ing. Química, con maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, especialización en Gestión de Riesgos y Desastres y Gestión Integrada de recursos Hídricos de Cuenca, gestora de la creación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Mantaro, experiencia en coordinación de proyectos ambientales, actualmente especialista social ambiental del Proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos Cuenca Mantaro ANA.

Omar Varillas

Ing. Agrícola con maestría en Ingeniería de Regadíos. Coordinador y asesor de distintos proyectos con entidades públicas y privadas en temas de gestión de Desarrollo Sostenible. Actualmente, es Asesor Nacional de Recursos Hídricos y Cambio Climático en HELVETAS Swiss Intercooperation en Perú.