SUNASS a través de la Resolución del consejo directivo N°128-2018 aprobó la “Metodología para la fijación del valor de la cuota familiar por la prestación de los servicios de saneamiento brindados por organizaciones comunales” donde establece todo un proceso metodológico para fijar una cuota familiar más real y que contribuya a la sostenibilidad de los prestadores de servicio de agua potable en el ámbito rural. En este documento se establece que el cálculo de la cuota familiar debe considerar las actividades que permitan que las organizaciones comunales brinden los servicios de saneamiento que tienen a su cargo en condiciones de calidad, eficiencia y sostenibilidad. Por ello la cuota familiar es el aporte que realizan los asociados de una organización comunal para cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento en el ámbito rural.

Los recursos recaudados por el concepto de cuota familiar deben cubrir los costos que se generan por la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito de responsabilidad de una organización comunal. La cuota familiar debe ser aprobada por la Asamblea General de la organización comunal a más tardar el 31 de enero de cada año.

 Para poner en práctica la aplicación de la metodología de fijación de la cuota familiar establecida por la SUNASS se han desarrollado procesos metodológicos y herramientas que ayudan de manera práctica a las ATM y CD de JASS.

Julio Antonio Guzman Tocto

Nutricionista con maestría en Salud Publica y Desarrollo Humano. Tiene 12 años de experiencia en entidades públicas y privadas. Especialista en gestión e implementación de programas y proyectos de desarrollo de cooperación internacional. Fue coordinador distrital en Caritas del Perú, especialista de Diseño, Monitoreo y Evaluación de programas y proyectos en World Visión Perú. Es Oficial de Programa de Gestión Social en Water For People.

Fernando Romero Neira

Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Maestría en Procesos Sociales y Políticas Económicas con la Universidad del País Vasco – España, egresado del programa de maestrías en Auditorías y Gestión Ambiental de la Universidad de Piura – Perú. Coordinador en agua y saneamiento Fundación Cordón del Plata. Consultor en temas de desarrollo, relacionados con el sector productivo, gobernanza, agua y saneamiento. Docente universitario en Posgrado.

Más información: Documentos adicionales