El conversatorio tiene como objetivo dar a conocer el desarrollo y coordinación técnica local de la fase de implementación y seguimiento a los acuerdos de las acciones colectivas en el marco de los diálogos por la Custodia del Agua en las cuencas del Rio Negro y Rio Nare, en la subregión del Oriente Antioqueño, colombiano.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund) WWF y la Corporación de Estudios, Educación e Investigación Ambiental (CEAM) desde a mediados del 2015 lideró en el Oriente Antiqueño un proceso de implementación y seguimiento que promueve la gestión integral del recurso hídrico a través de la Estrategia de Custodia del Agua.
De modo, que se han lograron avances significativos alrededor de cuatro (4) acuerdos a saber; es decir, agua potable y saneamiento básico rural, conservación del patrimonio natural, desarrollo integral sustentable, participación ciudadana e incidencia política.
¿Cuáles son los alcances de estos acuerdos? ¿Cómo se diseñó el proceso de implementación y seguimiento? ¿Cómo se logró armonizar el sector público-privado para promover la gestión integral del recurso hídrico? Estas y otras preguntas se evaluarán en el conversatorio asociado a la Formalización, Implementación y Seguimiento de los Diálogos por la Custodia del Agua de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare en la Subregión del Oriente Antioqueño Colombiano.

🗓️ 23 de junio

🕗 19:00 hs - Perú, Ecuador y Colombia
🕗 20:00 hs - Bolivia

Liliana María Aristizábal Torres

Profesional en trabajo Social, Magister en Ciencia Política, con más de 14 años de experiencia en trabajo con comunidades, ruralidad, gestión ambiental, formulación, gestión, implementación y evaluación de proyectos, impulso e implementación de diálogo multiactores alrededor de la gestión integral del patrimonio natural e hídrico. Desde el año 2015 al año 2019 coordinó el proceso de los Diálogos con por la Custodia del Agua en representación del enlace local que inicialmente fue la Corporación CEAM para la fase de preparación y formalización y luego el Proceso Estratégico Regional para la fase de implementación y seguimiento.

Dora Milena Zapata

Arquitecta, especialista en Planeación Estratégica urbana; con más de 15 años de experiencia en planificación, ordenamiento y gestión territorial y ambiental. Desde 2016, como parte de WWF, lidera procesos de gobernanza especialmente asociados a la protección y custodia del agua, promoviendo el diálogo intersectorial y las alianzas o acuerdos entre actores públicos, privados y comunitarios que fortalezcan la planificación y sostenibilidad ambiental en diferentes zonas del país.

Musuq Allpa Briceño Delgado

Profesional vinculada a la comunicación para el desarrollo, con más de 20 años de experiencia en comunicación social, la Gestión del Conocimiento y de la Información, y conocedora de los temas de desarrollo sostenible de montañas en los Andes. Con estudios de Maestría en Población, Comunicación y Desarrollo Sustentable.