En las regiones de Ayacucho y Cusco, por citar solo dos zonas, se han desarrollado experiencias muy emblemáticas basadas en la combinación de algunas de las prácticas mencionadas; experiencias que actualmente se constituyen en vitrinas interesantes para los investigadores, porque muestran evidencias de los múltiples beneficios (ambientales, económico productivos y sociales) que se han generado gracias a estas iniciativas.
Estas experiencias se forjaron tomado como base el conocimiento local en relación al ecosistema y sus características geomorfológicas y climáticas, así como sobre las formas de organización y la administración del territorio. 
Por ello, en el marco del ciclo de las teleconferencias en materia de gestión de los recursos hídricos que organiza la Fundación Cordón del Plata, se realizará el seminario virtual: “Experiencias de siembra y cosecha de agua en los Andes”

En el seminario se presentarán las siguientes experiencias:

Créditos : Handréz García

Crianza del agua en la Comunidad Campesina de Quispillaccta en Ayacucho.

A cargo de la Ing. Marcela Machaca, especialista de la Asociación Bartolomé Aripaylla de Ayacucho, consultora de diversos proyectos y programas referidos a la siembra y cosecha de agua. Experiencia ganadora del concurso de buenas prácticas frente al cambio climático en el medio rural, por el Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM).

Créditos : Flavio Valer

Siembra y cosecha de agua en provincias altas de Cusco.

A cargo del Ing. Flavio Valer, especialista en la ONG PREDES. Consultor de diversos proyectos y programas de carácter nacional e internacional. Ganador del concurso Premios de Adaptación, en la categoría de Compromiso Asociativo, expuesto en la Exposición Regional sobre Planes Nacionales de Adaptación para América Latina (NAP Expo Regional), en Panamá, 2017.

Temas centrales:

1) Las principales características de su experiencia de siembra y cosecha de agua. 
2) Los retos técnicos, sociales y financieros, desde la mirada del campo, para iniciar, replicar y hacer sostenibles las experiencias de siembra y cosecha de agua.
3) Los beneficios de las prácticas en el corto, mediano y largo plazo.
4) Los dilemas entre el conocimiento y experiencia local y los requerimientos técnicos.

Si desea ver el webinar ingrese aquí.