El conversatorio tiene como objetivo compartir experiencias exitosas sobre el desarrollo de iniciativas y programas de atención psicosocial dirigido a las comunidades afectadas por desastres y/o emergencias.
Ante la ocurrencia de un acontecimiento anormal grave, como un desastre de origen natural, las comunidades se ven expuestas a la pérdida de familiares, colapso de sus bienes, convirtiéndose en personas vulnerables a los efectos psicológicos de la catástrofe. El conversatorio dará a conocer ejemplos de programas de atención psicosocial dirigidos a la comunidad y modelos de formación para el desarrollo de nuevas iniciativas en salud mental.
Se compartirán ejemplos e iniciativas desarrolladas en diferentes países de Asia, al igual que las prácticas contenidas en la publicación ‘Volver a construir mejor’ (Building Back Better), de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto permitirá discutir sobre casos en los que las emergencias han servido como una oportunidad para implementar una mejor atención en salud mental.

🗓️ 01 de setiembre

🕗 19:00 hs - Perú, Ecuador y Colombia
🕗 20:00 hs - Bolivia

Steven Fisher

Director de Community Works, ha trabajado en los sectores privado y no gubernamental en Australia remota, Asia y América Latina durante las últimas tres décadas. Ha sido Gerente y Director de varias organizaciones exitosas con y sin ánimo de lucro desde 1997. Sus experiencias en salud mental comunitaria incluyen: Asesor de la Asociación Mundial de Psiquiatría y Director de Asia para Basic Needs, siendo responsable del desarrollo e implementación de los programas de salud mental comunitaria.

Desde 2008, Steve asesora a 15 organizaciones que trabajan en salud mental comunitaria y en reconocimiento a su trabajo, en 2020 fue nombrado miembro honorario de la Asociación Mundial de Psiquiatría. Es un ‘Honorary Fellow’ de la Universidad de Melbourne y también enseña en la Universidad James Cook. Actualmente hace parte de la Fundación Kindred, una ONG internacional que une a diversos grupos para cultivar una perspectiva de salud mental y bienestar para satisfacer las necesidades comunitarias.

 

Carolina Bermúdez

Trabaja como representante para América Latina de Community Works, un socio estratégico de Spring Impact. Como Antropóloga, Filósofa y con una maestría en política social, ha trabajado en el sector social durante unos diez años, especialmente con grupos indígenas.